domingo, 25 de noviembre de 2012

Guardianes de la Oportunidad Iniciática

“Para ser, es necesario hacer”.
Eliphas Levi

Son las Tten:. Mmas:. medios ritualísticos y alegóricos para ejercitar sobremanera nuestra voluntad y nuestra consciencia. Particularmente, la sabiduría divina se conserva pura por el silencio y se perpetúa por la iniciación. Esto en un plano intrarpersonal implica encontrar el secreto de nuestra existencia mediante la puesta a cubierto de toda indiscreción profana, cultivando la capacidad de no escuchar más voz que la de nuestra vocación. La manera de preservar contacto con nuestro ser es manteniendo la llama de la conciencia encendida –iniciada-.

Esto es particularmente valioso en estas épocas acuarianas, en donde la sabiduría tradicional ha sido socializada e incluso vulgarizada, ha hecho un particular anclaje en el exacerbado individualismo. En ello, la New Age y simuladas organizaciones piramidales han convertido a los profanos en seguidores de seudoiniciados.  La Mas:. ha tenido una gran cantidad de desertores, dentro y fuera de la Log:. y ello se prueba cotidianamente en instituciones iniciáticas y religiosas en las que se postulan altos ideales y compromisos que son incapaces de cumplir. Se han autoimpuesto pruebas incoherentes, que incluso acortan la existencia, como el celibato, ejercicios peligrosos y dietas fanáticas, pero cuyo cumplimiento les permiten salir al mundo a propagar la verdad. Sus túnicas violetas, blancas y amarillas, sus largas barbas, sus báculos y tiaras solamente generan parapetos tras los cuales no sabemos si se esconden sepulcros blanqueados.

Al interior debemos de cuidar en extremo nuestra postura ante la Iglesia Católica y su posicionamiento evangelizador y seudotrascendentalista expresado en “Educar para una Nueva Sociedad”, documento de 150 cuartillas publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, es hasta el momento nula, siendo que nuestra principal preocupación es la educación no hemos podido establecer y articular un posicionamiento firme y digno. Máxime que se presenta un modelo en el cual “educar para la trascendencia” es definido como un “reencuentro con el trascendido”, y no como el eco de nuestras acciones en vida que retumbará por la eternidad. La voz debe ser alzada al respecto.

Vale también la pena subrayar lo sucedido desde hace años respecto a lo que hemos validado, permitido o hecho mutis respecto a personajes públicos que han recibido la iniciación masónica,  quienes sin duda han transgredido sus juramentos,  como Humberto Moreira, Tomás Yarrington y Elba Esther Gordillo, ya que por ser éstos poderosos, no hemos cuestionado en absoluto respecto a sus acciones como un colectivo, a pesar de que se evidencian sus acciones cotidianamente. Sobra decir que entre los 3 mil 500 delegados que aplaudieron a rabiar a Elba Esther en su relección estuvieron presentes Qq:. Hh:. incluso de nuestra Gr:. Log:. y jurisdicción provincial y ello no ha merecido ni siquiera un extrañamiento ó deslinde a tiempo.  Una laptop, un viaje a Cancún y la cercanía con “La Maestra” bastaron para hacer temblar nuestros juramentos en contra de la ignorancia, fanatismo y ambición. Tenemos mucho por rescatar de nosotros mismos de entre las aguas aún.

Por ello - como desde hace 12 años ininterrumpidamente- sigo trabajando por voluntad propia la Pr:. Cam:., único taller humano que reconozco como indispensable para seguir elevándonos por encima de nuestros vicios e imperfecciones, haciendo válida la premisa de Federico Engels, de que la manera única de evolucionar de mono a hombre es a través del tamiz del trabajo.

Hoy en día, bastan frases, imágenes de éxito, personalidades carismáticas y emblemáticas del  pensamiento positivo y la noción de que en solitario podremos alcanzar lo que queramos, para llenar las Llog:.. de personas aspiracionales, quienes en mayor o menor medida irán desertando en cuanto la Fil:. y Simb:. Mmas:. dejen de llenarles sus mentes de mantras y recetas para la vida. Los hombres selectos son pocos, raros y difíciles de mensurar más que en la longitud de su biografía y en la concatenación de sus actos.

Un sabio no debe de creer en lo que ignora, reafirmando con ello lo que verdaderamente sabe, y respetando lo que ignora, hay que guardarse de ello. La Mónita del Gr:. de Apr:. nos habla de despertar la duda filosófica, puerta al estudio de la Verdad, que constituye un auténtico sendero, una oportunidad iniciática real. La mónita del Gr:. 32° nos menciona la importancia de ser guerreros de la luz y de la libertad, protectores de la posibilidad de desarrollar nuestras mejores condiciones y facultades humanas.

Sin embargo, ¿qué es iniciación? Lorenzo Frau Abines señala de manera muy sintética que son aquellas ”ceremonias por las cuales se ingresa en la Or:., por medio de pruebas, juramentos y comunicación de misterios”. Abrir la puerta del templo implica comenzando tocando, pidiendo y deseando. Señalaba el gran Mago galo Eliphas Levi que toda intención que no se manifiesta por actos, es una intención vana, y la palabras que los represente es una palabra ociosa. La acción es la que representa la vida, manifiesta y comprueba la existencia de la voluntad.

Tal vez el acto más democrático que existe para los seres humanos es la oportunidad de iniciación, que como para los niños en la piñata siempre está a nuestro alcance, que en todo momento pende de un hilo el fruto del Árbol de la Sabiduría, colgando bajo y listo a disposición de nuestra percepción. Lamentablemente, deambulamos en la vida con los ojos vendados, incapaces de darnos a la tarea de paladear el agua, el vinagre y la miel, ante las cuales debemos de imponer silencio a nuestros apetitos y fobias, ya que detrás de cada sabor, detrás de cada visión, de cada percepción que nos agrada o desagrada existe una razón que la ha puesto en nuestro camino. Comprender esa razón y actuar en consecuencia es el destino de la educación de nuestra propia inteligencia y sentido de justicia.
Una vida productiva, austera y prolífica es particularmente favorable a la iniciación. La renunciación de los placeres inmediatos nos permite acceder a mayores niveles. El vencernos a nosotros mismos en los retos cotidianos nos permite lograrlo. No nos engañemos, el profano, el fanático, el ujier, el cortesano y los medradores siempre serán incapaces de entrar verdaderamente al templo por estar preocupados por llenar carencias primitivas, siendo ineptos para ganarse un espacio en la sociedad que a todo Mas:. le corresponde por legítimo derecho. La Mas:. no es un oficio, no es una manera de obtener riquezas o poder. Quien pretenda apoderarse de lo material y egóico a través de ella nunca pasará de ser uno más de aquellos que enganchados con el vacío de autocontrol dedican excesiva energía a los detalles de forma en nuestra Or:., sin lograr acertar con condiciones adecuadas para poder lograrlo.

Todos tenemos día a día incontables oportunidades iniciáticas. Es necesario restablecer la jerarquía del trabajo y el esfuerzo de la verdadera iniciación.  Para ello, propongo seguir esta ruta, de siete “R”s a analizar: Reconstituirnos a partir de las cenizas y caos en que se encuentra la sociedad y nuestra Or:. Reencontrarnos en el aprendiz que ha iniciado, del que hemos sido testigos de su ceremonial la Ten:. anterior. Refundirnos con nuestro aprendiz interior, no permitir que desfallezca nuestro ideal iniciático. Reivindicarnos con lo que hemos dejado de hacer. Cada iniciación es una oportunidad de comenzar de nuevo. Rememorar nuestra propia ceremonia de iniciación y actuar en consecuencia del impacto que representó en nosotros tal ceremonial.Renovar Ten: . a Ten:. nuestros juramentos y compromisos, para evitar que se abandonen por olvido u omisión. Retribuir lo que nuestros maestros han ayudado a que veamos, vivamos y aprendamos.

Esta puerta iniciática no se abre para todos. Como un colectivo, recorramos el sendero de nuestros Ggr:. Mmas:. todos, para acercarnos a la trascendencia, a nuestra graduación, que se dará cuando desencarnemos. Por ello, vivamos esta oportunidad iniciática, que ha llegado a nuestras existencias de manera espontánea y causal. Es momento de que desbastemos con más ahínco que nunca nuestra P:.B:. La iniciación no se regala, es concedida por lucha y por pruebas y alcanzable superando la iniciación sin negligencia. La simulación en el trabajo convierte a los obreros en perezosos. Vencer nuestros vicios e imperfecciones es labor de toda una vida. No cejemos en nuestros esfuerzos. No demos motivo a que nuestros avances se vean en entredicho. Desarrollando nuestra voluntad habremos de acercarnos a la congruencia, que ya hemos desbastado en abundancia, recordemos etimológicamente es equivalente de “oportunidades”.

Vista así, la verdadera oportunidad iniciática está al alcance de quienes son congruentes y por ende viven en la verdad de su realidad.

El iniciado de antaño se abandonaba completamente en vida y libertad en los templos, peligros y pruebas que le eran impuestas. ¿No es precisamente lo que se pide de nosotros en la iniciación? Convirtámonos con disciplina en discípulos del sendero que nos  llevará a conquistar la fuerza temperando el candor y visualizando la verdadera belleza en este Sob:. Cons:. Reg:.,  nuestra Alma Mater Studiorum  en la cual  nuestros compromisos asumidos nos brindan una plaza entre Ttod:. De nuestro Ttrab:. debemos nutrirnos Ten:. a Ten:., desbastando y siendo conscientes en el aquí y ahora en todo momento,  esforzándonos en la prueba y en la construcción de un testimonio viviente.

Ccamp:. de Morelia, Michoacán, a 21 de octubre  de 2012, E:. V:.
Frat:.

MDP:.
    ¡Es Cuanto!   



Bibliografía consultada.
Frau Abines, Lorenzo. (2001)  Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Tomo 1. Editorial Herbasa, México D.F.
Levi, Eliphas  (2001). Dogma y Ritual de Alta Magia. Ediciones Berbera. México D.F. pp.351

No hay comentarios: