jueves, 3 de julio de 2025

Expresar la fe en el escocismo filosófico.

 

De todos los seres humanos que habitan el mundo, nuestro estado y nuestro municipio, somos una muy escasa minoría quienes nos hemos dado a la misión de vida que implica transitar la compleja, larga y trascendente escalera Mas.·. del R.·. E.·. A.·.  y A.·., incorporándola a nuestra existencia como una dimensión profunda por explorar, conocer, cuidar, alimentar y legar.

Tiempo, dinero, esfuerzo, miles de cuartillas leídas, costos de oportunidad, desvelos, confrontaciones, fracasos, sinsabores y una incontable cantidad de pruebas emocionales, morales, pasionales, físicas, intelectuales y espirituales a superarse son el precio que hay que pagar por haber osado incorporarnos a tan alta empresa, de frutos diminutos y furtivos, que nos normaliza a trabajar con determinación con el constante sabor a acíbar en el paladar.

Después de la iniciación Mas.·., acudiendo a las Tten.·., llegado el tiempo, con constancia, paciencia y habiendo cumplido con apego a los programas de Ttrab.·., es momento de aspirar a subir de Gr.·. Se sopesan la madurez del graduando, el cumplimiento a las encomiendas realizadas, se le examina y, si es pertinente, se aprueba su ceremonia del siguiente Gr.·.

Particularmente, a partir del Gr.·. 4°, en el escocismo masónico existen una serie de requisitos reglamentarios para construir una candidatura a recibir un Gr.·. superior. La gran mayoría de ellos son más bien cubiertos mediante el anexado de originales y copias de documentos curriculares, tanto profanos como masónicos, donde se explica la historia de vida, la carrera masónica y se comprueba la regularidad de los pasos dados dentro y fuera de la Mas.·., con firmas de pases, constancias y acreditaciones.

A todo ello, se le acompaña con la redacción de tres ensayos sumamente breves, denominados fes. En ellos, los Mmas.·. activos, entre el grado 3° y el 32°, cuando les es requerido, deben plasmar su fe política, religiosa y masónica.

En mi experiencia de 22 años ininterrumpidos en el Fil.·. Esc.·., habiendo conducido, evaluado y propuesto a decenas de Iil.·. Hh.·. a dar pasos en su carrera Mas.·., he encontrado que, en la gran mayoría de los casos, la redacción de las tres fes constituye el principal escollo para la debida integración de los expedientes.

Lamentablemente, en muchas ocasiones se ha caído en soslayo y falta de rigor en la redacción de las fes, lo cual ha permitido que haya personajes que hayan recibido Gr.·. tras Gr.·. sin contar con las competencias, vocación ni méritos Mmas.·. suficientes para ser merecedores a tales responsabilidades y honores. Se ha llegado al extremo que, delincuentes Pprof.·. y Mmas.·. se han encaramado y enquistado en las cúpulas Ffil.·. durante muchos años, ocasionándole perjuicios incalculables a la Or.·., denostando con su mal ejemplo la reputación de nuestro Rit.·. y alejando a personas honorables de la escalera iniciática.

Errar es humano. Empero, ambiciosos, hipócritas, concupiscentes, entregados a sus pasiones, a su egolatría se han encaramado. Además de ello, el daño que hacen ocupando cargos, formando camarillas, inventando chismes, llevando y trayendo comentarios con Hh.·. de Ggr.·. inferiores de lo que acontece y, entregados a su envidia y miserabilidad acaban convirtiéndose en cedazos vivientes para que personas más talentosas y virtuosas no pasen a ocupar Ggr.·. y responsabilidades superiores. Todo, por no haber probado su desarrollo filosófico, sensible, moral e intelectual, como se requiere desde el ajefismo.

Por ello, la redacción de las fes para recorrer la escalera iniciática del escocismo es muy importante para aspirantes y para la institución, por al menos las siguientes razones:

1.            A la Mas.·. Esc.·. le abona la salvaguarda de la pureza del R.·. E.·. A.·. y A.·.

2.            Los evaluadores de la escalera iniciática pueden conocer en un solo documento las competencias que posee un aspirante a continuar su carrera Mas.·.

3.            A los aspirantes les ayuda a clarificar sus ideas y a autoevaluarse respecto a la formación y capacidades que soportan su eventual aspiración de obtener Ggr.·. Ssup.·. Es un espacio exclusivo, íntimo y profundo para cristalizar de una buena vez los conceptos largamente vertidos, acuñados y analizados.

Como aprendimos desde el Seg.·. Gr.·., el amalgamamiento de razón e intuición, de desarrollo sensible e intelectual, de conocimiento y percepción, de juicio y de generosidad nos lleva a desarrollar la Gnosis.  La caridad es una virtud teologal, cuyo ejercicio nos permite alcanzar la fe. Su estudio, tanto teórico como práctico, puede realizarse en la literatura especializada, tanto Prof.·. como Mas.·., apoyándose de libros filosóficos serios y adogmáticos.

Depositar la fe en la Mas.·., en la política y en la religión no son acciones sencillas, toman un gran esfuerzo, tanto de organización de los conocimientos, experiencias y sabiduría adquiridas durante, al menos, esta existencia, así como de haber desarrollado virtudes que permitan evadir tanto los sofismas que extravían la razón como vicios, pasiones y ambiciones egoístas que limitan la aparición diáfana de la fe en el Il.·. H.·. que aspira a llamar la puerta de un Gr.·. Sup.·.

Para integrar las fes de un expediente para subir grados en el filosofismo, primeramente, se debe construir el concepto de fe. Para ello, se debe de tomar en cuenta la filosofía del máximo grado masónico que posea el solicitante, la literatura correspondiente y las enseñanzas cardinales del Gr.·., como son la P.·. S.·., la P.·. de P.·., la leyenda del Gr.·., la ceremonia de Exalt.·. y las Mmon.·. del Gr.·. y sus respectivos capítulos previos.

Se debe de considerar también, la importancia de acuñar un concepto propio de política, de religión y de masonería, para continuar adelante.

Una vez realizado lo anterior, se debe de integrar el concepto de fe política, fe masónica o fe religiosa, según sea el caso.

Una vez habiendo construido y declarado el concepto de fe política, masónica o religiosa, es momento de emplearlo para hacer un posicionamiento de libre y espontanea voluntad para que el redactor manifieste qué es en lo que él deposita su fe, respecto a los tres rubros mencionados, considerando la situación y el contexto actual. Es un documento que debe ser redactado en formato narrativo donde se aprecie el sentir, el pensar, la vocación y el horizonte que se plasma. La fe es una virtud y una emoción que debe percibirse mueve al aspirante hacia alcanzar ciertos ideales.

Es importante mencionar cuál es la aspiración trascendente que en él reside para poder alcanzar la exaltación a un grado superior, siempre en lenguaje masónico, donde se plasme su dominio de la liturgia, temario y ritual de los grados que ya posee.

Todos los aspectos anteriores y más aquellos que la comisión evaluadora determine pueden ser incorporados a una rúbrica en la cual se ponderen los aspectos, actitudes, conocimientos y desarrollo personal que tenga el aspirante, para dictaminar la procedencia de su solicitud.

Normalmente, entre una y dos cuartillas deben bastar para este ejercicio, entre unos tres mil y cuatro mil quinientos caracteres incluyendo espacios, para dar a conocer a los evaluadores, las luces y conocimientos que se poseen, el nivel de conciencia, la capacidad de síntesis, la originalidad y la integración del escocismo en su idiosincrasia, así como su aplicación, tanto en su vida cotidiana como en sus aspiraciones de trascendencia dentro de su periodo vital como al abandonar este plano existencial.

Por supuesto, es recomendable acompañar este ejercicio de integración de expediente con la entrevista personal, donde la sinceridad, los valores humanos, la consistencia del discurso y el desarrollo humano son sumamente difíciles de simularse.

Es importante el acompañamiento a los aspirantes que desean alcanzar un grado superior. Es un salto al vacío al cual no todos llegan en su mejor momento, ni tampoco lo superan de la mejor manera.

En retrospectiva, resulta sumamente común que los aspirantes plagien entre sí los textos de las fes, así como se apoyen en la escasa bibliografía que existe al respecto, transcribiendo o citando casi textualmente párrafos enteros de los autores de siempre. Ahora, con las herramientas digitales, si no elevamos la exigencia, el acompañamiento y el ejercicio del magisterio Mas.·., tendremos Mmas.·. de hojalata, de oropel, que harán quórum, pero que no tendrán corazón de iniciados, mucho menos una consciencia transformada.

Debemos anticiparnos a semejante flagelo que, genera el efecto contrario que el escocismo desea infundir en la conciencia crítica de los hombres libres y de buenas costumbres.

Más aún, para hacernos partícipes a todos los integrantes del proceso de selección y exaltación de los hermanos, ¿llegará el momento en el cual se circulen los expedientes y solicitudes de candidatos a ser exaltados entre las Llog.·. del mismo Gr.·., incluyendo las fes?

 

Esperemos que antes de la vigilancia extrema llegue el momento en el cual exista otro nivel de confianza mutua en el cual todos atendamos nuestras responsabilidades juramentadas sin simulación ni laxitud, comprometiéndonos en desarrollar a fondo cada Col.·. Gr.·. y cada encomienda que se nos asigne.

Es tiempo en el que debemos cocrear valor juntos, superando nuestras circunstancias y pasiones, colectivas e individuales para deleitarnos con las luces y conocimientos, tanto nuestras como de los aspirantes, quienes vendrán a ser el relevo generacional que hemos esperado durante tantos años. El tiempo de los Soldados de la Luz ha llegado.

Or.·. de Morelia, Michoacán de Ocampo, a 19 de febrero de 2025, E.·. V.·.

FRAT.∙.

“Labor Omnia Vincit”


 

 

M.∙.  Mas.∙.  MDP
¡Es Cuanto!

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