lunes, 24 de marzo de 2014

El Día Nacional de la Mas:.


"Cada liberal lo es hasta el grado
 en que desea manumitirse”:
 Melchor Ocampo.

Cada ciclo Mas:., inicia con la celebración del Día Nacional de la Masonería, una fecha que no debe pasar desapercibida para ninguno de los miembros de la Ant:. y Honr:. Inst:. en México y que en Michoacán tiene una enorme relevancia reivindicarle, en virtud de las circunstancias que nos embargan como colectivo estatal, que requiere más que nunca que los Soldados de la Luz estén presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana.

 Por ende, vale subrayadamente la pena conocer las razones históricas por las que se celebra, las lecciones que de ello se abrevan y sobre todo, tener la claridad de visión para poder implementar que cada sucesión de 24 horas en Michoacán sea considerado como un Día Nacional de la Masonería, en el que se trabaje a cal y canto por el desarrollo integral y equitativo para nuestros semejantes.


Es cierto, el auténtico liberalismo mexicano histórico es una rotonda de patricios cuyo acceso es un rosario de cruces y traiciones, que se conmemora en nuestra Morelia con la Plaza de los Mártires, en donde usualmente celebramos nuestro 15 de enero. Sin embargo, no podemos decir que el baño de sangre no haya valido la pena ni estamos para cuestionar a nuestros predecesores, sino para proclamar que con integral estrategia habremos de reivindicarlos y retrotraer su pensar, sentir y actuar. En particular, la celebración que nos entraña el día de hoy tiene su razón en la ceremonia de iniciación de nuestro Q:.H:. en el Et:. Or:. Benito Juárez García, que tuvo lugar el 15 de enero de 1847, en la R:.L:.S:. “Independencia” No. 2 del Rito Nacional Mexicano, en donde logró obtener el 9° y último Gr:., de acuerdo con tal conformación iniciática.



El Día Nacional de la Masonería, visto desde la trinchera de quienes despectivamente nos llaman “mazapanes” es solamente un resabio del México costumbrista, en el que el Día de Reyes hay rosca y chocolate, en el Día de la Candelaria hay tamales y en las fiestas cívicas asociadas con masones célebres suele haber actos cívicos con discursos genéricos, plagados de loas y alabanzas, de viscosas odas al pasado que inundan de miel un legado de sacrificio, sudor y sangre, atrayendo con el endulzante a las hormigas y oportunistas. Con nuestra inacción hemos permitido que ellos construyan ese discurso perverso. Nada más alejado de la auténtica historia que unos cuantos rostros graves elevando suspiros al pasado, cuidando lo que unos pocos consideran su herencia y con ello protegiendo los cotos de su prestigio y razón de su estabilidad económica. Por ello y muchas razones más, requerimos ir convirtiendo estos actos en masivos y cívicos, esas tribunas que deberían servir de encuentro ciudadano merecen ser rescatadas, vivificadas, volviéndolas a poner del lado de los más desfavorecidos y brindando un radical golpe de timón al congraciamiento facilón con el gobierno en turno.

Por otra parte, continuar concibiendo que todos los temas relativos a la Mas:. vista como un grupo secreto desde la profanidad deban seguir siendo tratados misteriosamente o asociados con teorías de la conspiración solamente abre nichos de oportunidad para que unos cuantos medren en ellas, con ellas ó contra ellas, vendiendo esoterismo infuso y rancio misterio a cambio de favores y prebendas muy terrenales. Se requiere gradualidad, más no seudomisticismo. Requerimos los liberales michoacanos, participar en torno a tan alto objetivo, siguiendo la mónita del Gr:. 32° y seleccionando a los mejores hombres para ser iniciados, así como forjando mejor a los que ya se encuentran dentro para que asuman las grandes responsabilidades que nos esperan como retribución a lo que de la Or:. hemos recibido.

Hoy en nuestro Michoacán de Ocampo debemos de combatir a los que se camuflan entre nosotros, a aquellos que enarbolan la mentira seudoliberal como forma de gobernar y que empieza desde el lema de nuestra entidad: “Heredamos Libertad, Legaremos Justicia Social” que cualquiera de nosotros podría llegar a pensar fue acuñado por un Q:. H:., pero que en realidad fue elaborado por el impresor Fidel Ramírez Aguirre, que fue uno de los primigenios militantes del PAN en la entidad.  Visto bajo ese relieve, el lema está compuesto de dos premisas que hoy merecen cabal demostración en nuestro Michoacán.

El tema con el lema michoacano, incluso asumiendo que efectivamente existe cierto grado de libertad (desarrollo humano equivale a la suma de libertades, según Amartya Sen) es que no tiene fecha de cumplimiento: ¿cuándo legaremos la justicia social?, ¿podemos abusar 90 años y al final de nuestra existencia repartir nuestros bienes?, ¿estamos obligados a cumplir el lema? Como dato, Michoacán tiene niveles de desigualdad que nos harían hoy el país más inequitativo del mundo.

Más aún, ¿por qué habría de ser importante esta conmemoración para los profanos michoacanos en relación con la masonería michoacana? Porque están intrínsecamente unidos, pésele a quien le pese, no podemos pensar en excluir a nadie. Hoy, los liberales michoacanos y la sociedad civil en general debe ser una misma sustancia y de puertas abiertas; son tiempos de confluencia, en donde las instituciones cada vez son menos dogmáticas y más humanistas.

Desde lo macro, las tendencias globales convergen hacia la unión; desde lo micro, cada vez urge más que se densifiquen las redes de los actores locales para lograr que se construya el desarrollo integral de manera endógena, como las entrañas de nuestra tierra claman desesperadamente, pero es tiempo de que la proactividad entierre a la angustia y que miremos con profundidad y altura de miras cuáles son las necesidades de nuestro Michoacán.

Para contribuir a la reconstrucción michoacana es esencial que ingresemos los liberales a resolver las asignaturas pendientes del desarrollo integral, como son la seguridad y la erradicación de la violencia, en donde elementalmente se requiere asegurar que los michoacanos sepan de que no hay personas con antecedentes penales ni mucho menos criminales trabajando en las Llog:., que se reivindique el rostro de la Mas:. ante la sociedad michoacana. Los masones de esta tierra merecemos que la sociedad nos mire con confianza. En el tema educativo debemos de esforzarnos para que haya una auténtica transformación en el corazón, la razón y la conciencia de los iniciados en nuestra Ant:. y Honr:. Inst:., que supere y trascienda los logros de un sistema educativo estatal que apenas si está logrando resultados al respecto. Asimismo se pueden desglosar propuestas  en cuanto al desarrollo económico y  a  la infraestructura  productiva, a la gobernabilidad, a fortalecer el municipalismo y a la inclusión estatal, combate a la pobreza y desigualdad. La pregunta clave es ¿qué ofrece la masonería michoacana a la reconstrucción estatal?, ¿con qué cuenta además de buenas intenciones y un discurso secular?

Hoy la masonería tiene mucho qué decirle al pueblo michoacano: a sus jóvenes, a los funcionarios gubernamentales, a las mujeres, particularmente a las mujeres masonas, a  los indígenas, que son nuestros hermanos olvidados, a los profesionistas, a los empresarios, a las víctimas de la injusticia y hasta a los mismos delincuentes. Hay que llenar las logias de ciudadanos virtuosos, pero también hay que lograr que éstas funcionen como crisoles donde se logre forjar a hombres excepcionales.

Por ello, vale la pena recordar la frase de Reinhold Niebuhr quien nos da una guía para lograr nuestros objetivos:


"Nada que valga la pena puede ser alcanzado en nuestro tiempo de vida, entonces nosotros debemos ser salvados por la esperanza.

Nada que sea bueno, bello o verdadero cobra sentido completo en algún contexto inmediato de la historia; entonces nosotros debemos ser salvados por la fe.

Nada de lo que hacemos, sin importar cuan virtuoso sea, lo podemos conseguir solos, por ello nosotros somos salvados por el amor.

Ningún acto virtuoso lo es tanto desde el punto de vista de nuestro amigo o hermano como desde el nuestro; entonces nosotros debemos ser salvados por la forma final de amor, que es el perdón."

En suma, no basta poner orden en el caos en el juramento y el discurso: hoy se requiere que en Michoacán se configure democráticamente un nuevo orden estatal más justo, próspero, humanista y eficaz; en ello deben de desempeñar un papel más activo todos los que simpatizan con el pensamiento progresista. Liberales michoacanos, es tiempo de que salgamos al unísono a trabajar y a construir Michoacán, deseando este ciclo Mas:. 2014 podamos avanzar a pasos agigantados en la construcción del Gr:. Temp:. con el trabajo febril y denodado de todos.

Ccamp:. de Morelia, Michoacán de Ocampo, a 16 de febrero de 2014, E:.V:.
Frat:.
MDP
¡Es cuanto!

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