lunes, 12 de enero de 2026

12 de enero: Día Mundial del Mazapán.

 




12 de enero: Día Mundial del Mazapán.


DÍA MUNDIAL DEL MAZAPÁN

20 Similitudes...

  1. Ese dulcecito empalagoso - que promete mucho con su dulzura inicial pero termina siendo insoportable; así los mazapanes, que seducen con palabras melosas sobre fraternidad y progreso, pero cuya hipocresía y oportunismo terminan siendo nauseabundos e indigeribles para quien los conoce de cerca.

  2. Elaborado con recetas extranjeras - importado de España o del Medio Oriente, sin raíces en la tierra mexicana; igual que los que trajeron sus ritos de Estados Unidos, sirviendo intereses foráneos en lugar de los nacionales, siendo agentes de potencias extranjeras de cuarta categoría, disfrazados de hermanos.

  3. Asociado siempre con el color rojo - ese tono rojizo del mazapán de cacahuate que delata su composición artificial; como el color rojo de ciertas logias y su constante vinculación con ideologías importadas, con la sangre derramada en sus luchas fratricidas, y con el bochorno que causan a la verdadera masonería.

  4. Sin leche - carente de ese alimento materno fundamental; así los mazapanes carecen de la verdadera sustancia iniciática, de la sabiduría nutricia de los antiguos misterios, son huérfanos espirituales sin conexión con la tradición auténtica.

  5. Sin huevos - sin ese ingrediente que da estructura y firmeza; reflejo perfecto de los masones timoratos que carecen de valor, de temple, de coraje para defender sus principios, cobardes que se esconden cuando llega la prueba, sin los "huevos" necesarios para sostener sus convicciones.

  6. Fragilito, que si se aprieta se hace polvo - se desintegra a la menor presión, imposible de manipular sin que se quiebre; exactamente como los traidores que ante la primera dificultad, amenaza o tentación se desmoronan, se venden, se fragmentan, incapaces de resistir ninguna prueba real de carácter o lealtad.

  7. Cuyo nombre termina en PAN - ese sufijo que en náhuatl significa "lugar de", pero que en estos mazapanes y masones mazapanes representa el lugar de lo falso, lo inconsistente; además del juego de palabras con "pan" como alimento básico que estos ni siquiera logran ser, pues no alimentan el espíritu sino que lo envenenan con sus mezquindades. De ser serviles a la derecha mexicana, sus empleados o incluso militantes del partido mencionado, después hablamos.

  8. Se deshace con el calor - ante la presión política, la tentación económica o el escrutinio público, pierden toda consistencia y se convierten en una masa informe y pegajosa de compromisos vergonzosos.

  9. Viene en envolturas llamativas - celofán brillante, colores llamativos, presentación comercial; como los  mazapanes con sus atuendos estrafalarios, sus títulos rimbombantes, sus tenidas ostentosas en covachas pretenciosas, todo apariencia y teatralidad vacía.

  10. Deja residuos pegajosos - esas migajas que se adhieren a los dedos y la ropa; igual que los masones corruptos que dejan su rastro de complicidades sucias, favores turbios, lealtades compradas que manchan a todos los que se les acercan. Terrenos a sobreprecio, grados y nombramientos a cambio de favores inconfesables.

  11. Se vende en cualquier tienda - no hay exclusividad, lo encuentras en el puesto más humilde; como las logias irregulares que inician a cualquiera que pague la cuota, sin investigación, sin criterios, prostituyendo los misterios por unos pesos, otorgando grados que después terminan siendo nombres de torterías. 

  12. Produce sed después de consumirlo - esa resequedad en la boca que exige más líquido; así el contacto con  mazapanes genera más necesidades, más problemas, más complicaciones de las que pretendían resolver.

  13. No alimenta realmente - puras calorías vacías sin proteínas ni vitaminas; como las logias  que ofrecen rituales huecos, símbolos sin comprensión, grados sin conocimiento, dejando a sus miembros espiritualmente desnutridos y de rodillas ante efigies.

  14. Es comercial, no artesanal - producción industrial en serie, sin alma ni tradición; contrario a la verdadera masonería que es trabajo artesanal del espíritu, estos mazapanes son franquicias espirituales sin autenticidad.

  15. Se parte fácilmente en pedazos - la menor fisura lo divide en fragmentos irreconciliables; así las logias de masones traidores, constantemente divididas por ambiciones personales, incapaces de mantener unidad o coherencia.

  16. Prefiere lo dulce a lo nutritivo - azúcar antes que sustancia; los masones mazapanes prefieren los halagos mutuos, los reconocimientos vacíos, las palmaditas en la espalda antes que el verdadero trabajo interior y la transformación real.

  17. Tiene muchas imitaciones baratas - mazapanes de tercera, con más harina que almendra; proliferación de logias clandestinas, pseudo-masónicas, charlatanerías esotéricas que imitan los símbolos pero carecen de legitimidad y cadena iniciática.

  18. Se desmorona al primer contacto - no resiste ni el primer apretón de manos; los masones timoratos colapsan ante el primer cuestionamiento serio de sus creencias, la primera duda sobre su compromiso y la primera tentación de abandonar.

  19. Deja un sabor artificial en la boca - ese gusto químico que delata lo falso; la sensación que queda después de tratar con masones corruptos, esa impresión de haber estado ante una farsa, son una verdadera representación teatral sin verdad interior.

  20. Nadie lo toma en serio como alimento principal - es golosina, capricho, nunca comida seria; así los masones mazapanes no son considerados verdaderos iniciados por la masonería regular, son la vergüenza de la orden, el chiste que se cuenta en las tenidas serias, los que dieron mala fama a una tradición milenaria.

¡Que este Día Mundial del Mazapán nos recuerde distinguir entre el dulce honesto y el masón honrado, versus el mazapán adulterado y el masón mazapán!

No hay comentarios: