domingo, 20 de marzo de 2011

El Gran Juez Inquisidor Comendador

Este es el nombre del Gr:. 31º del R:. E:. A:. y A:., que hasta donde aprecia mi entender y experiencia, se trabaja poco, siendo actualmente de bajo perfil debido a la propia dinámica Mas:., que jerarquiza las enseñanzas y rituales conforme a una secularidad dinámica.

Sin embargo, en buena lid he de señalar que la lectura de la Lit:. me ha resultado aleccionadora y explicativa de la formación incompleta en que puede incurrir un Il:. H:. que se olvide de estudiar, analizar y sobre todo, practicar cotidianamente los sabios y bienintencionados preceptos que se enuncian en él.

Sea entonces el objetivo de esta Col:. Gr:., realizar una aproximación a los temas de este Gr:. y extender una invitación provocadora a analizar los Ssig:., Ttoc:., Mmar:., Bbat:., Pp:., Ssimb:., Rrit:. y emblemas del mismo.

Por sí mismo, el 31 es un número especial, primo, indivisible salvo entre sí mismo y la unidad. Encontramos que su reducción teosófica es 3+1 = 4, que implica estabilidad, sostén y equilibrio de pares de opuestos. Mismo número que aparece en las palabras que conforman su propio nombre, que analizaremos a continuación.

La palabra Inquisidor, proviene del latín inquirere, que puede ser traducida como aquel que busca o inquiere y se utilizó vastamente durante el Oscurantismo del Medioevo, en donde había distintos tipos de funcionarios inquisitoriales en torno a la estructura de la Religión Católica, a saber: teólogos calificadores, familiares o fiscales denunciantes y alguaciles. Había, asimismo, fiscales y defensores. En tales épocas existieron los siguientes tipos de inquisidores:
Inquisidor general. Era el supremo inquisidor a cuyo cargo estaba el gobierno del Consejo de Inquisición y de todos los tribunales.
Inquisidor apostólico. Era el nombrado por el inquisidor general para entender en los negocios pertenecientes a la Inquisición.
Inquisidor ordinario. El obispo o el que en su nombre asistía a sentenciar en definitiva las causas de los reos de fe.

El inquisidor general o gran inquisidor (Inquisitor Generalis) fue la máxima autoridad oficial de la Inquisición española. El más famoso fue probablemente el español Tomás de Torquemada, religioso dominico.

En nuestro contexto, alejado completamente de las acciones dogmáticas (altamente fanáticas, utilitaristas e irracionales) que solían implementar un proceso penal simulatorio que invariablemente arruinaba la imagen pública de los acusados, la Mas:. del R:.E:.A:. y A:. establece un Sob:. Tribunal en este Gr:., cuyo objetivo enuncia claramente su Mon:., cuyo lema señala que “El Poder Judicial Masónico es un medio, no un fin”, entendiéndose como que la alegoría tribunalicia está referida a formar nuestro criterio en la implementación de un proceso de administración de justicia.

Asimismo, la Mon:. Señala que “Los trabajos tienen por objeto el desarrollo del poder Ejecutivo de la Orden por medio de la administración de la justicia masónica, y la demostración de que la masonería no existe ni existirá en lo sucesivo sino por la fuerza de su dogma y el alto valor de sus enseñanzas” lo cual se concatena con lo planteado en esta Col:. Gr:., salvo la explicación de “Dogma”, controversial ante los ojos de todo liberal, pero que posee varias acepciones, teniendo que rescatar una que a la letra dice que un dogma es “fundamento o punto capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión", quedando entonces de esta manera, limpia, pura y sin mancha nuestra Mon:. del Gr:.

Asimismo, aparece la palabra “comendador”, que de acuerdo con el diccionario solía ser un título que se otorgaba al Superior de ciertas órdenes religiosas, como la de la Merced. En otro contexto, también se le señala como tal a un caballero que tiene encomienda en alguna de las órdenes militares. Es decir, una misión por cumplir. Por ejemplo, un comendador militar era el cargo que tenía la misión de brindar seguridad militar a los siervos a él encomendados. En este caso no puede ser interpretado sino como una denominación administrativa ( concebida desde la propia etimología: ad minister) propia del último ternario de grados que son colofón del R:. E:. A:. y A:.

La palabra Juez considero ha sido ampliamente analizada durante el resto de la carrera Mas:. de todos los presentes, pero no considero de más señalar que es aquella persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.

Entonces un Gr:. Juez Inquisidor Comendador, estará avocado a brindar justicia en el Sob:. Trib:., con base en las evidencias que llevan ante él los Iinsp:. (observación), siendo encomendada tal labor por el U:. T:. O:. A:., con correspondencia espiritual en el M:. S:. interior que habrá de guiarle y elevarle para realizar con dignidad y transparencia tal labor.

Asimismo, la aparición reiterada de los Iinsp:., dentro de las denominaciones brindadas a los Ddig:. en este Gr:. no me es indiferente, y al respecto señalo que inspección proviene del latín "inspectio", que se dice proviene de la palabra speculum, formada de specio (mirar) y el sufijo instrumental (culum), que en nuestro caso se traduce literalmente por "observar" y hace referencia a la acción y efecto de inspeccionar (examinar, investigar, revisar). Se trata de una exploración física que se hace generalmente a través de la vista.

El objetivo de una inspección es encontrar evidencias significativas que indiquen normalidad o anormalidad respecto a parámetros definidos por la normatividad. El inspector es el ordinario ejecutor de tal procedimiento, contando con atribuciones para desempeñar su tarea, redactando un expediente de lo encontrado y brindando un veredicto al respecto de lo sucedido, siempre apegado a la Ley.

En este Gr:., ambos Iinsp:. tienen sobre su mesa una Cruz Ansata o Ansada (conocida como Anj (ˁnḫ) , dibujada como ☥) símbolo de la vida, utilizada desde la cultura egipcia para representar una llave de la vida. También conocida como símbolo del renacimiento, por poseer un Tao alegórico del falo masculino en la parte inferior, mientras que el orificio superior evocaría al pubis o útero femenino. En pocas palabras, el Insp:. posee la capacidad de, con su veredicto, permitir la reivindicación del injustamente condenado ó en su caso, de hacerle pagar la pena justa de acuerdo con su accionar incorrecto.

Asimismo, los Ssig:. son reveladores, al ser el de Or:. mantener las manos cruzadas sobre el vientre, en señal de protección de nuestros centros de energía, evitando externalidades que puedan generar disturbios viscerales que influyan en el buen juicio del Il:. H:. que ostente el Gr:.

El Sig:. de Eq:., que consiste en tener las manos cruzadas sobre la cabeza, con los dedos extendidos y las palmas hacia afuera, no es ni más ni menos que el Sig:. de Soc:. de la Mas:. Simb:., hallándose con ello una explicación de la misma, resultando ser una demanda de justicia emitida por el Q:.H:. que se encuentra en desgracia, sabedor de que la suerte temporal que le acongoja no es precisamente equitativo al resultado de sus acciones, siendo una especie de prueba que espera solazar con el apoyo de los Qq:. e Iil:. Hh:. que se encuentran esparcidos sobre la faz de la Tierra y sin duda acudirán a su llamado.

Finalmente recordemos que en este Gr:.,se abren trabajos en cuanto “aparece el crepúsculo matutino”; para impedir las contravenciones a las leyes de la Mas:., aplicar éstas en todos los casos, estricta e imparcialmente, reprimir los abusos y cuidar que ningún Q:.H:. se aparte de sus deberes. Más allá de las implicaciones astrológicas de tal hora, me parece que al finalizar los Ttrab:. Pprof:., el Gr:. Juez Inquisidor Comendador debe abrir trabajos en su fuero interno y analizar con imparcialidad todas sus acciones, palabras y pensamientos del día, para brindar un veredicto a sí mismo y poder sublimar su conciencia con el ejercicio reiterado de su encomienda.

De la misma manera, los Ttrab:. se cierran “cuando han cumplido con todos sus deberes”, pero puesto que ningún mortal cumple siempre con todos sus deberes y sus trabajos, sólo terminan en la tumba; para que jamás procedáis con injusticia y evitéis siempre todo prejuicio y parcialidad. A ello y mucho más nos invita el análisis y práctica de este noble Gr:., el cual tal vez sea el más elevado de los Ggr:. olvidados en nuestro rito.

Ccamp:. de M, a 20 de marzo de 2011, E:.V:.
Fraternalmente,
MDP:.

No hay comentarios: