viernes, 24 de diciembre de 2010

Brindis Solsticial.

Estimados miembros activos, familia y comunidad de nuestra Respetable Logia Simbólica
los saludo con afecto, buenas noches a todos.
Deseo iniciar compartiéndoles una visión respecto a los trabajos realizados durante este ciclo por este grupo de jóvenes masones, al cual me honro en pertenecer, ya que en esta actualidad lo público y lo privado se mezclan de tal manera que en otras épocas resultaría incompatible, connivente, promiscuo, transgresor. Ahora, el pensar transversalmente abarcando diversos ámbitos de nuestras vidas es inevitable y tal vez, más que necesario, decisivo. Por ello, les invito a escuchar mis palabras.
En esta ocasión, durante estos doce meses hemos contemplado el fenómeno arquetípico del fénix de un grupo de masones que sufrió algunas conmociones de toda índole, templándonos para realizar con mayor responsabilidad, anticipación y compromiso nuestras labores masónicas, lo cual impactará sin duda nuestras vidas personales.
Ciertamente, una logia donde predominan numéricamente los jóvenes debe tener singularidades que son bidireccionalmente causa y efecto, que son movilidad laboral, inestabilidad, ímpetu, osadía, trabajo febril, pasión, frenesí. En este año pienso nos hemos dado cuenta mejor de ello y con un esfuerzo colectivo mejor dirigido hemos logrado mostrar las diferentes competencias y capacidades de cada uno de nosotros y reintegrarnos para lograr cerrar con plenitud de regularidad y energía esta espiral.
Aprendimos lecciones grupales, a delegar y a responsabilizarnos, a automotivarnos y a darnos cuenta de cuán valiosos podemos ser para el trabajo en equipo. Sea este esfuerzo cooperante muestra simbólica de que la sinergia entre quienes se reúnen para realizar obras elevadas a la gloria del gran arquitecto del universo siempre rinde frutos generosos.
.
Sabemos bien que se aproxima el 24 de diciembre, celebración universal en todas las culturas humanas, y en ese tenor, me resulta imposible evocar en franca analogía con el Cuento de Navidad de nuestro Q:. H:. Charles Dickens, al fantasma de los masones pasados, el fantasma de los masones timoratos que se fueron al Et:. Or:., de los masones que se fueron sin dejar gloria, herencia ni trascendencia alguna.
Ahora, desde el más allá, sin duda escuchan el grito que cada vez más voces externan en este país: DÓNDE ESTÁN LOS MASONES? DÓNDE ESTÁN LOS LIBERALES QUE CADA CIEN AÑOS SE ORGANIZAN Y SALEN DE SUS LOGIAS A SALVAR AL PAÍS?

La masonería del servilismo, que va a rendirse ante los poderosos, ante quienes detentan un cargo temporal y profano, no es congruente con una masonería actuante, nunca silente, ni cómplice ante el clamor popular que nos increpa, en pleno Bicentenario y con el dudoso honor de contar con treinta mil almas de connacionales desencarnados debido a una guerra estéril, avanzando en corrupción, en desigualdad, al ser ya el segundo país más inequitativo del mundo, con una calidad educativa que yace en el fondo de la gran mayoría de los indicadores, en un Michoacán que fue cuna de grandes hombres, pero que hoy, ante los ojos del mundo ó somos delincuentes ó somos migrantes. ¿Podremos salir a la calle y mirarlos con la frente en alto si somos presas de la inacción?

Es una metapetición que se ahoga reiteradamente por la inacción de los responsables, de los malos masones, de los que han olvidado su función trascendental y la han corrompido, prevaricado con ella y se han vuelto insensibles a las miserias del pueblo. Espero que en lo concreto de este espacio, ese sentimiento nos conmueva a reventar.

Hemos de decir que en esta logia no queremos más a los medrosos, a los tibios, a los hipócritas. A nuestras propias acciones antimasónicas, egoístas, descuidadas las desconocemos como tales y evitaremos con toda nuestra fuerza y vigor repetirlas a partir de este fuego nuevo, que simboliza la quintaesencia del Cristo Cósmico; del Uno, fraccionado en doce apóstoles y arquetipos zodiacales, que nos arrojará a una nueva travesía por todas las fibras de nuestra sensibilidad, de los ámbitos de nuestra existencia durante 365 días más.

Por ello, los exhorto a sumar más que nunca nuestras fuerzas para lograr la acción consecuente, pensante y solidaria con todos aquellos masones de buena voluntad que tendrán acción durante el 2011.

Aquí hay profesionistas, que actuamos comprometidos con una nación -cuya miseria palmea nuestras mejillas -para que propalemos con nuestro ejemplo a todo nuestro alrededor un genuino y sentido de urgencia constructiva, como nos aleccionan perennemente las hormigas, los castores, las abejas pero parecemos no aprender a pesar de que parece acabarse nuestro mundo tal y como lo conocemos. No esperemos a que nos llegue el invierno como país, estado y como logia.
Hemos logrado constituir una sólida red social, un grupo de amigos y hermanos que debe de ir creciendo y cobijando a todos, con la sinergia, el ganar –ganar que solamente la espontánea, legítima y libérrima intención de congregación humana

En este ciclo, el Pr:. Vig:. de esta R:. L:. S:. no se encuentra presente hoy, lamentablemente su situación laboral le ha dificultado su regularidad en asistencia con nosotros, por ello envío mis mejores deseos para que prontamente pueda retornar asiduamente a desempeñar sus trabajos masónicos, que sin duda son una faceta importante de su existencia. Quiero recalcar, a manera de un logro sistémico, el hecho de que a pesar de la distancia, en este año, tres QQ:.HH:. han logrado alcanzar el tercer grado, como muestra del estudio autodidacta y del acompañamiento que el resto de los maestros les han brindado.

Por otra parte, nuestro Q:.H:. Seg:. Vig:. aquí ha estado presente, ha brindado seguimiento a los aprendices, y entrega a su sucesor una logia con una columna del norte nutrida. Esperamos el retorno del Sol Invicto con expectativas muy altas respecto a las más recientes incorporaciones a nuestra logia, quienes han logrado con su ímpetu, asistencias y trabajos constantes mostrar que estamos para fijarnos metas mucho más altas para el ciclo masónico 2011, alcanzando mayor sinergia para lograr nuestra evolución grupal e individual en esta colectividad.

Por lo anterior, pongámonos de pié,
(Todos se ponen de pie),

carguemos nuestros cañones con pólvora roja, alineemos al frente y, todos al unísono digamos: ¡Fuego!

TODOS: ¡Fuego!

3 comentarios:

valedorizaba dijo...

Os felicito, vuestro speech fué sin duda lo mejor de la cena solsticial.

julio dijo...

Un saludo y felicitación por vuestra retorica mi Q.´.H.´.
reciba un T.´.A.´.F.´.

M:. D:. P:. dijo...

Gracias mis QQ:.HH:., escribo con gusto para retribuir un poco de lo que aprendo de ustedes. Un T:.A:.F:.